La municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, realizaron una jornada de difusión a lo vecinos de la comuna sobre los pro y contra en el uso de la madera para vivienda sociales.

El objetivo fue promover un conocimiento a los vecinos respecto de cómo reparar y/o rehabilitar sus viviendas de madera, además de entregarles recomendaciones para futuras construcciones o ampliaciones de este tipo, orientado a aminorar el impacto negativo causado por agentes externos como la humedad, insectos y fuego.

Consultado respecto de la iniciativa, el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, destacó el trabajo realizado conjuntamente con la Usach. “En este campo es inédito. Hemos tenido asociaciones con universidades y prácticas en otras áreas, pero desde la investigación propiamente tal y haciendo un trabajo con los habitantes de la comunidad es la primera vez y el hecho de generar esta alianza público-científica me parece de gran relevancia. Estamos muy contentos porque creemos que hay insumos para generar iniciativas al respecto, con miras a construir un camino conjunto”, señaló la autoridad.

En tanto el Decano de la Facultad Tecnológica de la Usach, Gumercindo Vilca, hizo hincapié en la necesidad de aportar al desarrollo social y local, desde la academia a través de la investigación y la vinculación con el medio.

“Estas son las actividades que nos enorgullecen, ya que nos permiten como facultad generar este tipo de proyectos que van en beneficio de la comunidad permitiéndonos cumplir con nuestro plan de desarrollo estratégico, donde los trabajos de investigación tengan un impacto social y generando un círculo virtuoso entre la academia, sociedad y el municipio” sostuvo.

Por su parte, la Dra. Camila Burgos, académica y directora del proyecto DICYT “Percepción e impacto sobre la buena utilización de la madera en la vivienda social”, explicó que se cumplió el objetivo del mismo gracias a la participación ciudadana y la difusión de los resultados.

“Fueron más de 60 residentes de Lo Valledor Norte y Villa Sur, quienes arrojaron información relevante a la investigación a través de encuestas, entrevistas y focus group, en temas relacionados con la percepción de la madera como material de construcción, sus características y principales factores que afectan a sus viviendas”, agregó.

Durante la jornada, los asistentes conocieron los principales aspectos y conclusiones del proyecto, así como propuestas de mejoramiento en la mantención de sus viviendas y/o proyectos de construcción en este material.

Cabe decir que los principales problemas asociados al uso de la madera, señalados en la investigación son producto del desconocimiento de la buena utilización de este material, principalmente por un tema económico.

Así también, el estudio arrojó que la percepción de este material es positiva, como elemento de construcción ante terremotos, resistencia y vientos, además del bajo costo que conlleva su uso. Sin embargo, su combustibilidad y vulnerabilidad al ataque de insectos, humedad y hongos es la principal desventaja percibida por los habitantes de la comuna, en el marco de esta investigación.