El ex concejal y ex presidente de la Comisión de Educación en la Municipalidad de Santiago, Ismael Calderón, aseguró esta mañana que el actual alcalde Felipe Alessandri “está falseando los datos para cubrir las falencias de su propia gestión”, al referirse al informe parcial de auditoría dado a conocer ayer.

“En la Dirección de Educación de Santiago existe un déficit que fue informado oportunamente al alcalde Alessandri y su equipo en el proceso de traspaso, no solo planteando el problema, sino que además proponiendo un plan de acción para enfrentarlo. Sin embargo, su gestión ha decidido abultar las cifras de ese déficit y montar una operación política para denostar en lugar de abocarse a la solución del problema”, dijo el abogado.

Lee también: Alessandri presentará querella por millonaria deuda en educación del municipio de Santiago

En este sentido, explicó a través de un comunicado que el déficit es de $12.000 millones y no de $21.000 millones como se ha dicho y que sus causas están en el exceso de horas docentes contratadas en los establecimientos, además de los efectos financieros de los paros y las tomas.

“La administración anterior tomó diversas medidas para enfrentar esta situación y dejó un plan de acción con recursos adicionales y medidas de ahorro que se traducían en un alivio de 7.400 millones de pesos, que fue por lo demás conocido por los concejales en ese momento, entre ellos el propio Alessandri”, aseguró.

Calderón aseveró que la exalcaldesa Carolina Tohá tuvo que aplicar medidas paliativas cuando llegó en diciembre de 2012. “Cuando asumió el municipio se encontró con más de 10.000 millones de pesos de déficit que se encontraban disimulados en diversas cuentas municipales. A diferencia del alcalde Alessandri, la administración anterior no recibió un informe transparente de los déficit existente ni un plan de trabajo para enfrentarlo”, recalcó.

Asimismo, el exconcejal por Santiago criticó lo realizado en la sesión del Concejo Municipal de Santiago. “Lo que sucedió en el municipio es una prueba elocuente del estilo y la bajeza de la nueva administración. En mis años de concejal jamás se aceptó que se hiciera un show público con una auditoría que no había sido presentada y analizada previamente con los concejales. Jamás se hubiera osado presentar un preinforme, lleno de errores y vaguedades, que acusa a diestra y siniestra a funcionarios municipales con años de carrera. Sabemos que hay molestia dentro del cuerpo directivo y profesionales, y que esta molestia se le hizo presente al alcalde”, puntualizó.

Finalmente, enfatizó que “un alcalde a la altura de lo que necesita Santiago no busca satanizar a quien le antecedió (…) ese nuevo estilo que Alessandri comparte con Matthei no augura nada bueno para el municipalismo”, precisó.