Una auditoría realizada por la Municipalidad de Santiago reveló que la deuda educacional en la comuna supera los $21 mil millones.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentará el viernes una querella contra quienes resulten responsables y sentenció que si no hay ayuda del gobierno, no podrá pagar los sueldos desde el mes de junio.

$21.364.503 millones es la deuda total que posee en materia de educación la municipalidad de Santiago.

Una cifra que obtuvo luego de una auditoría forense pedida por el jefe comunal donde se revelaron datos como el aumento indiscriminado en la cantidad del personal en los colegios y en la planta del Departamento de Educación Municipal (DEM), lo que no se condecía con las matrículas ni la asistencia a clases de los estudiantes.

En la misma muestra, el alcalde aseguró que si no les hacen un ‘salvataje’ no llegarán hasta fin de año.

Sin apuntar a nadie, el jefe comunal aseguró que cuando era concejal de alcaldes como Pablo Zalaquett y Raúl Alcaíno, no existía deudas en estas materias, siendo la última gestión donde se produjo este gasto.

La presidenta del Colegio de Profesores comunal, María Eugenia Araya, emplazó directamente a la exalcaldesa, Carolina Tohá, de la deuda que tiene la comuna.

La dirigente argumentó que hay muchos docentes con cotizaciones impagas y que Tohá les aseguró en reiteradas ocasiones que todo andaba bien.

El viernes el municipio de Santiago presentará una querella contra todos quienes resulten responsables de esta deuda que supera los $21 mil millones.

El director jurídico del municipio, Agustín Romero, comentó que la querella está abierta y a medida que avancen las diligencias, podrían apuntar directamente a la gestión de la PPD.

En tanto, Radio Bío Bío intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la exalcaldesa Carolina Tohá, sin resultado.