Hasta un 7,7% llegó el desempleo en marzo en el Gran Santiago, según dio a conocer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El registro corresponde a un alza de 1,2 puntos porcentuales en términos trimestrales, pero una caída de 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

El desempleo sectorial es liderado por Construcción con datos sobre el 10%, seguido por Transporte, Servicios de gobierno y Financieros e Industria Manufacturera.

Si bien, el empleo asalariado tuvo un alza de 1,8% interanual, el director de la entidad, Jaime Ruiz-Tagle, señaló que el ritmo de creación de estos puestos no ha sido “importante” en los últimos años.

Además, el estudio reveló que los puestos independientes aumentaron más de un 15%, a un ritmo similar al registrado en los últimos dos años. De esta forma, el empleo anotó un alza de 4,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en 2 millones 920 mil ocupados, cifra inferior al promedio del año pasado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la cifra y aseguró que es “positiva por donde se le mire”.

Sin embargo, los empleadores tuvieron una pequeña caída respecto a marzo de 2016 y registraron una caída de 14,7% en sus ingresos, en contraste con las alzas en el caso de asalariados e independientes.