La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a diversos operadores del Transantiago, firmaron la mañana de este lunes un protocolo de acuerdo para disminuir la evasión en el sistema.

Entre las medidas se encuentra la instalación de torniquetes, nuevas zonas pagas y el aumento de fiscalizadores.

Al menos 5 operadoras de Transantiago firmaron un acuerdo con el Ministerio de Transporte para reforzar la fiscalización y disminuir la cifra de evasión que durante el último trimestre llegó al 34,6%.

La secretaria de Estado destacó que la estrategia contempla personal adicional de control, 53 nuevas zonas pagas, además de la implementación de más de 1.200 torniquetes de tipo mariposa en los buses, iniciativas que serán implementadas entre mayo y diciembre de este año

Si bien valoró el esfuerzo del Gobierno, el director de MetBus, Héctor Moya, también aprovechó la instancia para recordar que aún tienen pendientes el aumento de puntos de carga, puesto que desde que comenzó a implementarse el sistema Transantiago, se comprometieron 15 mil, lo que en la práctica no ha sido así.

Dentro del marco de este acuerdo también se suman Metro y Tren Central, quienes colaborarán en la difusión de campañas para evitar que la gente no pague su pasaje.

Además, se aumentará en 155 los vigilantes que están a cargo de verificar la validación de los pasajes.