Este viernes comenzaron las declaraciones de las víctimas en el caso de los bombazos que afectaron a la capital en 2014.

15 víctimas en el caso de los bombazos en Santiago han declarado en tres semanas de juicio oral en contra Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán Amadeo, quienes se encuentran acusados por delitos terroristas.

Tres hechos se han descrito ante el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por parte de la Fiscalía Sur en el juicio oral contra los tres imputados por la colocación terrorista de artefactos explosivos en la capital, hechos ocurridos en 2014.

Se trata de los atentados ocurridos en la Primera Comisaría de Santiago, en metro Los Dominicos y el ataque en el subcentro de Escuela Militar.

Sobre este último hecho aún expone la fiscalía y es en este marco que exponen las principales víctimas que corresponden a todas aquellas personas que transitaban por el sitio del suceso el 8 de septiembre de ese año.

15 de las 23 víctimas ya han relatado ante los sentenciadores sobre su experiencia en el subcentro.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, detalló que una persona salió suspendida por el aire producto de la onda expansiva de la bomba, siendo una prueba fundamental en la pretensión de la fiscalía para acreditar la intención terrorista de las acciones dolosas por parte de los acusados.

Esto debido que en otras causas de esta naturaleza no habían personas afectadas por los atentados.

Recordemos que son tres los acusados en esta investigación, específicamente a Juan Flores a quien se le sindica como el principal responsable de los ataques terroristas.

De esta manera, el acusador jefe regional de la zona, recalcó la importancia de la evidencia que se está rindiendo en el tribunal oral y que se extenderá hasta la próxima semana.

La Fiscalía Sur espera acreditar en esta causa los delitos terroristas llevando a estrado a 186 testigos, 87 peritos, 231 documentos y 648 evidencias materiales.

Washington Lizana, abogado de Enrique Guzmán, niega la participación de los requeridos en los actos terroristas e incluso cuestionan la configuración de los delitos de los imputados.

Se estima que el juicio oral podría extenderse sobre los 6 meses, periodo tras el cual la fiscalía espera obtener como una de las máximas condenas el presidio perpetuo para el principal imputado en esta causa, Juan Flores, por los cuatro bombazos terroristas que afectaron a la capital en 2014.