La laguna Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, ha sido por años un paseo imperdible para los habitantes de la región Metropolitana y un importante ecosistema en la zona, pero esa realidad ha cambiado y hoy día el escenario que enfrenta es diferente.

Por estos días, la laguna debería contar con su máximo nivel de agua, de cinco metros, hecho que hace siete años no ocurre y actualmente solo llega a los 80 centímetros de profundidad, lo que deja en evidencia que se está secando velozmente.

Para el ingeniero agrónomo y gerente general de Más Recursos Naturales, Felipe Martin, esto se debe “principalmente a efectos claros del cambio climático, a la reducción de un 15% en las precipitaciones, al aumento de las temperaturas por sobre 2 grados en la cuenca y también al retraso del inicio de las lluvias”.

El experto señala que la situación que vive la laguna Aculeo puede tener diversas consecuencias y prevé que “podría faltar abastecimiento de agua potable, disminuyendo el turismo y con ello los puestos de trabajo que el rubro genera”.

Asimismo, el especialista no descarta que “se podría generar una competencia por el recurso entre el turismo y la agricultura, ya que este último sector consume el 70% del agua. Y, en tercer lugar, se generaría una pérdida importante de diversidad en la zona“.

Entre las medidas que plantea Martin, para dar solución a este problema, se encuentra la realización de estudios de pre-factibilidad y factibilidad de diseño de obras de infiltración, obras de distribución y traslado de agua, además de monitoreo de recursos hídricos para alimentar la laguna bajo esta nueva realidad. 

Ante este escenario, la Municipalidad de Paine propuso llevar agua desde el Estero Angostura, ubicado a 22 kilómetros de la laguna, lo que fue calificado por el especialista como “un buen comienzo” ya que permitiría aumentar el nivel de agua de la laguna entre 50 y 100 centímetros, pero aclara que se requiere más que eso.

El ingeniero agrónomo explica que “aquí hay un tema ambiental potente, ya que es un ecosistema que debiera estar siendo resguardado por el Ministerio de Medio Ambiente, algo que no se está haciendo” y agrega que “si nadie se encarga, vamos a secar este ecosistema”, concluyó