La falta de voluntarios fue uno de los problemas que enfrentó el Censo 2017 y que afectó a 15 comunas de la región Metropolitana.

Entre las comunas que se vieron más afectadas por la perjudicadas de censistas están Maipú (1.358), Cerro Navia (390), Pedro Aguirre Cerda (350), consigna La Segunda en su versión impresa.

Aunque en menor medida, las comunas de San Ramón, Conchalí, San Miguel, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Las Condes, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna y Huechuraba, tampoco pudieron ser censadas en su totalidad.

Ante este problema, derivado principalmente por voluntarios que se inscribieron, pero que después no se presentaron, los municipios han definido diversos mecanismos para terminar con el proceso.

En el caso de Cerro Navia, donde faltó encuestar a 1.500 familias, la tarde de este jueves un grupo de censistas volverá a las calles para finalizar el proceso.

Un plan similar es el que adoptó Maipú, donde entre hoy y mañana continuará el proceso de encuesta. En el caso de La Granja, el censo volverá pero el día viernes y en La Cisterna, 50 personas siguieron con la encuesta esta mañana.

La comuna de Conchalí adoptó un plan diferente y ante las 4 mil viviendas que no fueron censadas, el municipio pidió a las familias acercarse a los 19 colegios municipalizados o a la biblioteca municipal para cumplir con el trámite.

En Pedro Aguirre Cerda el municipio tiene planificado citar durante el mes de abril a las familias que no fueron censadas y en dicha instancia realizar la encuesta.