Con una iniciativa liderada por Salud Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica, en compañía de los investigadores y docentes del Departamento de Salud Pública de la facultad de Medicina de la institución, se confirmó la implementación del proyecto “Campus libre de humo“.

De acuerdo a información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 segundos muere una persona por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, actividad que afecta también a los “fumadores pasivos”, en quienes aumenta en un 40% el riesgo de contraer patologías relacionadas.

El objetivo del proyecto, según informó la casa de estudios, es resguardar el bienestar de la comunidad universitaria y poder entregarle un ambiente menos contaminado a los estudiantes, instancia que se inició parcialmente el 2014, que contempló una consulta a la comunidad y espera estar funcionando de forma total para el año 2018.

Con un 73% de adhesión a la medida, en el que se incluyó a funcionarios, alumnos y académicos, la Universidad Católica se posiciona como la primera entidad académica que prohibirá fumar dentro de sus campus, y como se produjo un consenso democrático no hay sanciones reguladas.

Deportes UC fue la primera zona libre de humo en implementarse, seguido por casinos, cafeterías, carreras de salud, enfermerías de la universidad, Odontología y Pastoral, quienes declaran sus espacios limpios del cigarrillo.

Los miembros a cargo de la difusión del plan realizan actividades de diagnóstico participativo en torno al problema del fumar, sensibilización sobre las consecuencias de consumir tabaco y finalmente motivación para dejar de fumar, como una medida a favor propio y de la comunidad que los rodea.