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Evasión en autopistas aumenta un 16,9% y registra la mayor alza en los últimos cinco años

Archivo | Juan González | Agencia Uno
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La evasión en las autopistas ha sido un problema permanente para las concesionarias. En 2016 se produjo el mayor aumento de los últimos cinco años, llegando a un 2,96% de pasadas impagas.

Autopista Central es la concesionaria que registra la evasión más alta, con 52 millones de pasadas no pagadas por los pórticos.

El director de desarrollo de Abertos Autopistas, controladora de Autopista central, Christian Barrientos, señaló a El Mercurio en su versión impresa, que la situación es preocupante e indicó que “hace ocho años esto llegaba al 1% y hoy se duplicó. En cantidad de vehículos son unos 20 mil. Es una cantidad proporcionalmente baja respecto del total, pero es creciente y significativa”, dijo.

Según un informe solicitado por Ley de Transparencia por el medio escrito a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante 2015 se registraron 33 millones de pasadas sin pagar, cifra que en 2016 aumentó a 41 millones, lo que se traduce en una evasión de 2,96% y un aumento de 16,9%.

Ante este escenario, las concesionarias esperan que desde el gobierno se tomen medidas,| las que podrían pasar por una modificación a la actual Ley del Tránsito.

El presidente de la asociación de concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, señaló que una de las opciones es prohibir la circulación de vehículos nuevos sin patente ya que además “hay un tema de seguridad ciudadana, porque sin patente los vehículos no tienen seguro y por eso cometen delitos con ellos”, precisó al matutino.

Otra de las medidas apunta a la centralización de la información sobre multas impagas, ya que hasta ahora está distribuida entre los municipios y el Registro Civil.

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, indicó que este año se ingresará al Congreso la iniciativa que obligue a los vehículos nuevos a salir de las concesionarias con patente.

La evasión en las autopistas también tendría como consecuencia el retraso en la implementación de este sistema en las carreteras interurbanas, ya que hasta ahora no se la logrado resolver un mecanismo para que el Estado compense las eventuales pérdidas que sufrirían las concesionarias producto de las pasadas no pagadas.

Abedrapo agregó que las concesionarias tendrán nuevos contratos que “mantienen la concesión hasta alcanzar el ingreso total esperado. En cambio, en los contratos antiguos, con plazo fijo, el incobrable podría importar más al concesionario. Por otra parte, se ha establecido la obligación del concesionario de llevar adelante todas las acciones de cobro. De lo contrario, vamos a estimar que el cobro se produjo”, indicó.

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