Esta mañana, y en el marco del primer aniversario del desborde del río Mapocho, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei interpuso una demanda civil en busca de indemnización moral y material por los costos que ha tenido para el municipio la reparación de los daños.

Dicha querella no solo fue interpuesta contra las empresas responsables (Costanera Norte y Sacyr), sino que también contra el Ministerio de Obras Públicas, quienes podrían tener responsabilidad en la supervisión de obras que permitieron el desborde.

Matthei aseguró en la instancia que “si fuese cierto que fue el Ministerio de Obras Públicas el que habría fallado acá, uno empieza a entender por qué no ha habido demandas ni multas contra las empresas”.

Ante esta situación, el ministro de la cartera en cuestión, Alberto Undurraga, respondió a las acusaciones de la alcaldesa asegurando que la ley y los contratos de concesiones son claras, por lo que es una realidad que será Costanera Norte quien tiene que indemnizar a los afectados.

“Hasta la fecha se han pagado 77% de los casos, falta el 23% y dentro de ellos la municipalidad. Si hay algo que se les debe, se debe pagar“, explicó. Agregó que lo anterior es sin perjuicio de los resultados que entregue el sumario administrativo que instruyó personalmente.

“Nuestro foco está en que todos los afectados reciban lo que corresponde por indemnización, reparación, pero a quien le corresponde, y estamos empujando para que así sea, es la empresa concesionaria”, recalcó el ministro.

Puntualmente sobre la querella, aseguró que Matthei “está en todo su derecho de hacer la reclamación. Si no llegan a acuerdo serán los tribunales quienes determinen”.