Luego de que el jueves pasado un grupo de habitantes de Til Til interrumpieran el tránsito de la ruta 5 Norte, en medio de la masiva salida de capitalinos por el fin de semana largo, Carabineros desplegó un amplio operativo para evitar que volviese a ocurrir este domingo. Los manifestantes volvieron a salir a la … Continue reading "Vecinos de Til Til realizan protesta que finaliza con barricadas y con alcalde detenido"

Luego de que el jueves pasado un grupo de habitantes de Til Til interrumpieran el tránsito de la ruta 5 Norte, en medio de la masiva salida de capitalinos por el fin de semana largo, Carabineros desplegó un amplio operativo para evitar que volviese a ocurrir este domingo. Los manifestantes volvieron a salir a la calle, cortaron la circulación vehicular y la jornada terminó con el alcalde detenido por agresión.

Las protestas de los lugareños se deben a la instalación de un tercer relleno sanitario en la comuna, esta vez de carácter industrial, en el denominado proyecto CICLO.

Por ello, miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros custodiaron -durante la mañana del domingo- al menos 10 kilómetros del ingreso norte a la capital para evitar interrupciones en el tránsito.

Sin embargo, un grupo de 40 vecinos ingresó al camino para manifestarse.

En el kilómetro 54 de la ruta 5 Norte, los lugareños protestaron por la propuesta de la construcción del vertedero en la zona que, según ellos, les perjudicaría en su salud.

Una decena de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el lugar en horas de la tarde, con carros lanza gases y lanza agua, para crear un cerco humano e impedir que los vecinos avanzasen en su marcha.

Barricadas

Cerca de las 21:30 horas, los protestantes instalaron barricadas en el cruce de Rungue , en el kilómetro 54, que interrumpieron en tráfico de las rutas 5 Norte y Sur, en ambos sentidos.

Tras llegar funcionarios policiales al lugar y disuadir a los manifestantes de sus acciones empleando bombas de gas y chorros de agua, el tránsito volvió a la normalidad tras cerca de cuatro horas de complicaciones.

Además, los lugareños de Til Til y algunos encapuchados obstaculizaron el camino con palets y otros elementos como piedras, que provocaron golpes en los vehículos que consiguieron volver a circular por las vías.

Detención del alcalde

Carabineros comunicó en horas de la tarde que procedió a detener al alcalde de Til Til, Nelson Orellana, por “realizar manifestaciones y cortes de ruta en contra de la construcción de una empresa de tratamientos para deshechos químicos”.

Específicamente, el edil fue arrestado por “agredir con un patada en la zona testicular al teniente Felipe Cardenas Morgado, de la 40º Comisaría”, explicaron.

Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés Alarcón | RBB
Aristeo Andrés Alarcón | RBB