Una presunta estafa piramidal indaga nuevamente la Fiscalía Oriente en una causa donde las principales víctimas serían los integrantes de un grupo familiar.

Querellantes indican que se les garantizó una tasa que iba desde el 25 al 50 por ciento con rentabilidades que se pagaban a los 45 y 120 días.

Los hechos delictuales fueron descritos en cuatro querellas presentadas en noviembre de 2016 en contra de Rodrigo Nazrala Harcha y su madre Mónica Gladys Harcha Mucarquer, a las que posteriormente se sumaron nuevos libelos.

Tras una serie de pesquisas, el fiscal Oriente, Carlos Gajardo, pidió ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar a los indagados por los delitos de estafa, otras defraudaciones e irrupción en el giro bancario.

Este último ilícito está contemplado en el artículo 39 de la Ley General de Bancos que prohíbe la captación de dineros o capitales -de terceros- en empresas que no tienen el giro bancario ya sea en depósito, mutuo o en cualquier otra forma.

El Tribunal agendó para este martes 18 de abril a las doce horas la audiencia de formalización.

En las querellas se describe que la estafa fue desplegada por los requeridos presuntamente en base a un modelo de tipo piramidal.

Por lo menos así se relata en uno de los documentos ingresados ante el tribunal de garantía el 25 de enero pasado por cinco presuntas víctimas.

Se detalla en el libelo al que tuvo acceso Radio Bío Bío que “los querellados usando la modalidad conocida como estafas piramidales, una vez ganada la confianza de varios inversionitas, se quedaron con los dineros que supuestamente iban a ser invertidos”.

Como presunta víctima de la estafa figura el hermano e hijo de los imputados, Carlos Andrés Nazrala Harcha acusando un fraude de 42 millones.

También denunciaron los hechos el grupo familiar y círculo más cercano del administrador de restaurant Aurelio Barbieri. Una de las víctimas que figura con el mayor perjuicio invirtió capitales por 771 millones de pesos. Las querellas en total suman más de mil 500 millones de pesos pero se estima que el monto final llegaría a los tres mil millones.