Con incidentes menores se realizó este martes la primera marcha estudiantil del año la capital, bajo el lema “La educación en crisis”, la que se inició en el sector de plaza Baquedano en Santiago para llegar hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda. Todo esto en medio de la discusión del proyecto de … Continue reading "Con 68 detenidos y 7 carabineros heridos terminó marcha estudiantil en Santiago"

Con incidentes menores se realizó este martes la primera marcha estudiantil del año la capital, bajo el lema “La educación en crisis”, la que se inició en el sector de plaza Baquedano en Santiago para llegar hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda. Todo esto en medio de la discusión del proyecto de Educación Superior del gobierno.

Mientras el movimiento estudiantil salió a las calles para su primera marcha nacional del año este martes, en el Congreso los diputados de la Comisión de Educación se aprestarán a votar en general la iniciativa, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para hacer avanzar la tramitación, que ha permanecido estancada por 10 meses.

Lee también: Confech emplaza a diputados a no votar en general el proyecto de Educación Superior

Ante esto, la Confech emplazó a los diputados de la Comisión de Educación a no votar la idea de legislar la iniciativa y pidieron que sus demandas sean incluidas.

Sara Robles, coordinadora nacional de la Aces, tuvo palabras sobre la posición de los candidatos presidenciales sobre la temática de educación.

Por su parte, Sandra Beltrami, presidenta de los estudiantes de la universidad Arcis, llamó a la presidenta Michelle Bachelet a incluir las demandas del movimiento estudiantil en el proyecto de educación superior.

De la protesta también participó Luis Mesina, del movimiento No+AFP, quien dijo que la lucha del estudiantado también es de los padres que pagan la educación de sus hijos.

Los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros dejaron siete uniformados heridos: los carabineros Amaro Escribano y César Melo, el teniente Juan Gómez, el cabo primero Juan Pablo Tapia, la sargento segundo Carolina Osorio, la cabo segundo Andrea Fuentes y el subteniente Fernando Hormazábal.

El saldo de detenidos, en tanto, fue de 68 personas. Se trata de 35 adultos y 33 menores de edad, aprehendidos por desórdenes, porte de arma blanca, orden de detención vigente y maltrato de obra a Carabineros, entre otros cargos.

Mira las fotografías de la marcha

[GaleriaBBCL id=588]

Movilización

Una gran cantidad de estudiantes secundarios y universitarios, al igual que profesores e integrantes del movimiento No+AFP, comenzaron cerca de las 11:00 horas a caminar en dirección al poniente en el sector de la Alameda.

Los primeros desórdenes a la altura de Alameda con Lastarria y luego en Santa Rosa, puesto que algunos estudiantes comenzaron a marchar por un trazo no habilitado al propuesto por la Intendencia Metropolitana, llegando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al alterarse el tránsito.

Por esto, hubo enfrentamientosentre los uniformados y estudiantes, donde vehículos policiales fueron rayados. Esto obligó a actuar al carro lanza agua y lanza gases de Carabineros.

Luego, se produjeron incidentes en el sector del Barrio Brasil, lugar donde concluyó la marcha, donde encapuchados protagonizaron enfrentamientos menores con Carabineros.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB