El jueves 9 de marzo comenzó la marcha blanca del primer bus de dos pisos del Transantiago, con el objetivo de ver si es factible su implementación definitiva en la región, antes de la nueva licitación que se va a aplicar a partir de 2018.

La máquina de origen británico, con una capacidad de 129 pasajeros, 84 de ellos sentados, cumplió su primer mes de plan piloto, realiza el recorrido corto 424 de la empresa Metbus, con un trayecto desde Las Rejas hasta la Universidad de Chile.

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Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a autoridades dieron a conocer el balance de la operación.

Durante este periodo viajaron 8 mil pasajeros en este medio de transporte y el nivel de evasión registrado no supera el 8%, exhibiendo una fuerte disminución respecto del resto del sistema (34,6%).

Además, el vehículo recorrió 1.685 kilómetros, con un total de 150 salidas por el eje Alameda.

La ministra de Transportes señaló que han podido constatar que las personas no sólo han cuidado el bus de dos pisos, sino que también han optado masivamente por pagar su pasaje, lo que demuestra que es posible mejorar los niveles de evasión del Transantiago.

Además, se informó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada a los pasajeros que utilizaron este medio de transporte.

También, realizó una positiva evaluación y destacó que “la ciudadanía ha respondido a la prueba de este bus con mucha responsabilidad y cuidado. Esto es una muestra de que el transporte público se puede sentir como propio y que los buses no sean vandalizados ya que nos sirven a todos”, manifestó.

En este sentido, recalcó que el bus registra un aumento de un 20% de validaciones en comparación con otros buses de su actual recorrido y un nivel de evasión que no supera el 8%, siendo cifras alentadoras y significativas porque reflejan el interés de los usuarios en trasladarse en un bus con distintas características.

El gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, aseguró que la experiencia ha sido positiva, ya que los usuarios agradecen la comodidad de los asientos y valoran viajar con aire acondicionado, cuidando el bus de forma ejemplar.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que la experiencia obtenida durante este mes de funcionamiento ha sido muy positiva, tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional.

Recordemos que a menos de 24 horas de implementación, el llamativo bus de dos pisos fue rayado por desconocidos. Sin embargo, esta situación no volvió ocurrir, destacándose la preferencia y el respeto hacia el cuidado de los usuarios por el bus.

Por esta razón, la autoridad evalúa si la máquina se incorpora definitivamente a los recorridos del Transantiago.