Nacional


Tribunal obliga a municipio de Providencia a pagar indemnización por despido injustificado

Felipe Guarda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado de un trabajador de la Municipalidad de Providencia.

En el fallo, el juez Francisco Veas Jara acogió la demanda presentada por el diseñador gráfico Daniel Arzola Valenzuela, quien se desempeñó en el Departamento de Diversidad y No Discriminación del municipio hasta diciembre de 2016, estableciendo el despido injustificado al existir una relación laboral entre las partes.

“Es del parecer de este juez que la situación de autos no se condice con una prestación de servicios que puedan ser calificados de cometidos específicos o labores que sean accidentales o no propias de la municipalidad, tampoco el supuesto de contratación de un extranjero con determinado título, dado que en la especie la nacionalidad y el título profesional del demandante no resultaba relevante para su contratación”, sostiene el fallo.

Asimismo, sostiene que “el hecho de que el programa de no discriminación pudiese haber estado sujeto a la aprobación del presupuesto anual de la municipalidad no entraña tampoco ningún obstáculo para considerar que la necesidad que cubría el demandante era permanente, todas las reparticiones de la Municipalidad están sujetas a la aprobación del presupuesta anual, a lo menos en cuanto a la cantidad de funcionarios requeridos y asignados a ellas”.

Finalmente el Tribunal sostuvo que “habiendo formado convicción de que el trabajador desarrollaba su trabajo dentro de una estructura de subordinación organizada por la demandada y que las labores que cumplía no se avienen con un régimen de honorarios autorizado para las Municipalidades, hará lugar a la demanda de autos, condenando a la demandada al pago de indemnización sustituta de aviso previo y por años de servicio“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados