Este lunes comienza a regir la restricción vehicular permanente para los vehículos sin sello verde en la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. En contraparte, el plan no considera a los catalíticos.

La medida rige de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana hasta las 21 horas, sin considerar días festivos. En cuanto al transporte de carga sin sello verde, el horario es de 10 a 18 horas.

Calendario:

Lunes: 5-6-7-8

Martes: 9-0-1-2

Miércoles: 3-4-5-6

Jueves: 7-8-9-0

Viernes: 1-2-3-4

Sin embargo, el plan no involucra a los vehículos con sello verde -o catalíticos- durante este año, aunque sí en periodos de preemergencia o emergencia.

El coronel Enrique Monras, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Social de Carabineros, señaló que van a fiscalizar en terreno y que, ante eventuales irregularidades, se guiarán por la ley.

Sin embargo, la medida ha despertado las criticas del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien criticó la demora en la entrega de la normativa final que provocará una implementación gradual de la normativa.

En tanto, algunos conductores de la capital acusaron que no existe fiscalización y que hoy las personas prefieren conducir su auto antes que utilizar el Transantiago, en alusión a la nueva normativa. Otros en cambio, dicen no estar al tanto de la medida.

La medida de descontaminación también apunta a regular los sectores de calefacción, las industrias y el uso de leña a través de alertas sanitarias, con el objetivo de reducir las emisiones de material particulado fino que afecta directamente la salud de las personas.