La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por asociaciones gremiales del Servicio Nacional de Menores (Sename), en contra de la directora del servicio, Solange Huerta, por la sobrepoblación en los centros Galvarino, Pudahuel y San Joaquín. Sin embargo, ofició al Ministerio de Justicia advirtiendo de la situación denunciada.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso que buscaba que se impidiera a dichos centros recibir más niños y adolescentes.

“Que aun cuando esta Corte comprueba la efectividad de los hechos delatados por los comparecientes, en cuanto a que los centros Galvarino, Pudahuel y San Joaquín operan con una sobrepoblación que pone en riesgo la integridad psíquica de los niños y adolescentes internos, como de los funcionarios que sirven en ellos, no resulta procedente acoger el presente arbitrio”, estableció el fallo.

Asimismo, argumenta el fallo señalando que de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, “ante la constatación de transgresiones de derechos, los niños, niñas o adolescentes deben ser ingresados en centros que le deben proporcionar la debida protección, así como garantizar que los adolescentes objeto de persecución penal se internen en centros diferenciados de la población común“.

“Esta Corte considera pertinente poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio de Justicia, de quien depende el Sename, a fin que vele por el cumplimiento del deber del Estado de proteger los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo social, para cuyos designios debe valerse de instituciones que dispongan de personal capacitado e instalaciones suficientes”, concluye.