Durante el año 2015, cuando la administración de Carolina Tohá estaba a cargo de la comuna de Santiago, se impulsó el proyecto Plan Centro, el que busca priorizar espacio para los peatones, ciclistas y transporte público en principales arterias de la comuna.

Felipe Alessandri, mientras ejercía como concejal, fue uno de los principales detractores de la medida. Así lo confirmó El Mercurio en su edición impresa, quienes señalaron que a raíz de su negativa inicial se esperaba que frenara la estrategia, pero decidió continuarla.

El ahora alcalde de la comuna explicó al medio que lo que se busca es mejorar el desplazamiento por Santiago, incluyendo “nuevas luminarias de bajo consumo, más basureros, árboles, nueva carpeta para reducir ruidos y contaminación y ensanchamiento de las veredas”.

Las calles que ya tienen implementada la medida son San Antonio, Merced y Compañía, en donde se restringió el libre tránsito de vehículos particulares para priorizar la descongestión para el Transantiago, y la próxima a inaugurar el Plan Centro es Santo Domingo, que estará operativa este mes.

Gloria Hutt, exsubsecretaria de Transportes, indicó al medio que en ninguna ciudad del mundo se está poniendo énfasis en los autos particulares, pues “a los centros se accede a través del transporte público. En los centros, para evitar el deterioro, se debe aumentar la circulación de peatones“, declaró.

Es por lo anterior que, una vez culminadas las obras en calle Santo Domingo, se comenzará a modificar la estructura vial de Mac Iver, con la intención de entregar una comuna diseñada para el tránsito peatonal.