Nacional


Experta llama a tomar medidas por "chinche africano": En el mundo ha hecho estragos

CONTEXTO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva plaga de insectos ha sido detectada en la Región Metropolitana, específicamente en la zona sur de la capital, en donde se encontró la presencia de Bagrada hilaris o más conocido como “chinche africano”, hecho que haría peligrar gran parte de los cultivos.

Según Constanza Schapheer, ingeniero agrónomo de profesión, esta plaga es altamente voraz y ataca principalmente plantaciones de brócoli, coliflor y rúcula. “A lo largo del mundo ha hecho estragos, hay que tomar medidas. Es primera vez que está en Chile y no está presente en ningún otro país de Sudamérica”, declaró.

El arribo de este chinche habría sido mediante embarques de frutas o verduras, sin embargo no se descarta que se hayan ingresado alimentos sin declarar desde el extranjero, lo que abre a múltiples posibilidades la investigación.

El SAG es sumamente riguroso con sus inspecciones pero la barrera se puede romper, no podemos asumir que ellos tienen 100% de efectividad en el control”, explicó la experta, en donde destacó la importancia de cumplir las normas establecidas.

Para combatir esta plaga se han autorizado la aplicación de diversos plaguicidas, lo que resultaría en productos con una cifra de químicos mucho más alta en las hortalizas afectadas. Hasta el momento, explicó Schapeer, el daño principal es a nivel económico, pero no se sabe la extensión territorial de afectación.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Rayén Araya a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados