La mañana de este lunes representantes de la Confech interpusieron un recurso de protección contra la ministra de educación, Adriana Delpiano, por su rol en el cierre de la Universidad Arcis.

Hasta la Corte de Apelaciones llegaron los presidentes de las federaciones de estudiantes de la U. Arcis, Usach y U. de Chile; Sandra Beltrami, Patricio Medina y Daniel Andrade, respectivamente, en representación de la comunidad Arcis y la Confech.

La acción legal busca indagar la eventual responsabilidad política de la ministra en la profundización de la crisis de la institución, principalmente por sus dichos previos al proceso de matrícula 2017.

Recordemos que a fines del año pasado, cuando la universidad estaba a cargo aún de un administrador provisional, Delpiano sostuvo que la universidad no era viable. Esto, al mismo tiempo que se intentaba alcanzar la meta de 573 estudiantes nuevos para intentar salir de la crisis.

Esto habría inhibido a nuevos estudiantes sumarse al plantel, derivando en la situación actual de la universidad, que se encuentra en proceso de cierre.