El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, busca prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios de la comuna.

Según consignó El Mercurio en su versión impresa, la propuesta del alcalde se enmarca como uno de los ejes de la agenda verde de la comuna.

El municipio estableció que un vecino de Las Condes utiliza 700 bolsas plásticas al año, 200 más que el resto del país.

Por esta razón, durante la próxima semana, el jefe comunal someterá a votación en el concejo una ordenanza que buscará prohibir en un plazo de dos años, que el comercio entregue bolsas plásticas a sus clientes.

“Los primeros seis meses serán de educación y ahí vamos a repartir bolas reutilizables a los vecinos”, detalló la máxima autoridad comunal y precisó que en las próximas seis semanas los supermercados no podrán entregar más de tres a sus clientes.

La iniciativa, que avanzará paulatinamente, pretende al año prohibir totalmente que supermercados, farmacias y grandes tiendas entreguen bolsas. Además, después de 12 meses deberían sumarse a esta idea los locales más pequeños.

De esta manera, la medida afectará a los centros comerciales Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque.

El objetivo es que este plan comience a regir el 17 de mayo de este año, en el Día Mundial del Reciclaje, para que ese mismo día en 2019 se encuentre vigente.

Recordemos que esta iniciativa ha sido adoptada por cerca de 50 municipios del país, reemplazando las bolsas por aquellas biodegradables o reutilizables de algodón o papel, muy similares a las tradicionales “bolsas del pan” usadas hace décadas.

La “agenda verde” de Las Condes incluye también incentivar el reciclaje aumentando los puntos limpios, habilitando espacios para reciclar bolsas plásticas y premiar a los barrios o cursos de colegios que lo hagan, por ejemplo, con entradas al teatro.

Asimismo, se implementará un sistema de transporte sustentable en Las Condes, con autos, bicicletas, buses eléctricos y tranvía, junto a la creación de nuevos parques.