La ministra de Transportes, Paola Tapia, se encuentra revisando los proyectos realizados por su antecesor Andrés Gómez-Lobo.

La secretaria de Estado realiza un diagnóstico sobre las medidas contra evasión del pago del pasaje, ideas que fueron establecidas por el exministro.

Según informó La Tercera en su versión impresa, Gómez-Lobo había presentado un plan ante la Comisión de Transportes de la Cámara en el marco del proyecto de ley que sanciona y crea un registro de infractores.

Cabe destacar que la evasión en el transporte capitalino alcanza un 34,6%, generando pérdidas millonarias para el servicio capitalino.

De esta manera, Tapia revisa las tres bases de licitación que incluyen el Transantiago, los terminales y la nueva tarjeta bip!. Asimismo, pidió la renuncia del encargado del equipo que llevaba adelante estos procesos, Luis Maluenda.

Recordemos que el plan presentado por Gómez-Lobo el pasado 14 de marzo en la Cámara, exhibía que sólo el 22% de la flota cuenta con torniquetes o barreras de ingreso a los buses, de un total de 6.550 vehículos.

De esta manera, la iniciativa del exministro contemplaba la instalación de 650 torniquetes, entre el 15 de abril y el 15 de julio de este año, los que alcanzarán los 2.110 buses (30,8% de la flota).

También, se apuntaba a la implementación de zonas pagas o áreas donde usuarios deben validar antes de ingresar a los buses y también se determinaron los 84 puntos críticos donde se debe fiscalizar el pago de pasaje en la capital.

La ministra aseguró al matutino que han revisado las medidas implementadas a la fecha y que “finalizado este análisis y diagnóstico, daremos a conocer un nuevo plan estructural contra la evasión”, manifestó.