Vecinos de Recoleta presentaron una solicitud de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago tras la tala de árboles de uno de los parques principales de la comuna, donde el municipio busca construir un jardín infantil.

La acción judicial que queda sujeta, luego de un enfrentamiento entre Carabineros y cerca de 30 vecinos que se manifestaron con cortes de ruta entre Pedro Fontova y El Guanaco, en la comuna de Recoleta, reclamando por la tala ilegal de árboles y destrucción del parque ubicado en calle G, donde la municipalidad junto a la Junji pretenden construir una sala cuna.

Lee también: Cuatro carabineros heridos y más de 20 detenidos deja manifestación de vecinos en Recoleta

María Belen Salinas, abogada representante de los vecinos, asistió junto a parlamentarios hasta la Corte de Apelaciones y señaló que dicha acción vulnera los derechos de los ciudadanos, en medio de acciones ilegales.

La diputada Claudia Nogueira, quien llamó al alcalde Daniel Jadue un “asesino ambiental”, reiteró que las medidas impuestas por el municipio son irracionales, frente a la destrucción de uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad.

Por su parte, el diputado Daniel Farcas, indicó que no hay antecedentes acerca del cumplimiento legal en la tala de árboles nativos, sin evaluación ambiental, ni permisos del SAG o Conaf.

El parlamentario del PPD rechazó la conducta del alcalde de Recoleta y sostuvo que la acción va en contra de lo que señalado por la OCDE, respecto a los espacios verdes.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, refutó los discursos tanto de vecinos como ambos diputados, asegurando que no son interlocutores validados.

En este sentido, aseveró que seguirá con las faenas a modo de poder contar con un jardín infantil en el frontis del parque.

El jefe comunal aclaró que está dispuesto al diálogo pero no con vecinos agresivos y detalló que de continuar las relaciones de esta manera, tendrá que determinarse todo por instancias judiciales, ya que los procedimientos están respaldados legalmente.

Asimismo, acotó que se contemplan medidas de mitigación, dado que de los 16 árboles que han sido sacados del lugar, ya que finalizados los trabajos serán reforestados.