Nacional


Alcalde de Cerro Navia se querella contra Luis Plaza para reponer recursos SEP

Cerro Navia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, interpuso una querella en el 5° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del exjefe comunal Luis Plaza y otras exautoridades por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos tras la pérdida de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a través de los convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

La acción legal incluye a Marcelo Torres, exsecretario General de la Corporación Municipal; y Daniel Verón, exsostenedor educacional de Cerro Navia, inhabilitado de por vida por la Superintendencia de Educación Escolar.

De acuerdo a lo informado por el municipio, esta querella permitirá a Cerro Navia recuperar los recursos SEP que había perdido tras no rendir dichos recursos al Ministerio de Educación, que tras la aprobación de la ley miscelánea el pasado 23 de marzo por parte del Congreso Nacional, permitirá a distintos municipios rendir los recursos y obtenerlos nuevamente.

Lee también: Más de 600 colegios dejarán de recibir la Subvención Escolar Preferencial del Mineduc

En el caso de Cerro Navia esta acción judicial repercute directamente en la exención del régimen especial de rendición, puesto que el exsostenedor Verón fue sancionado con la inhabilitación perpetua, pudiendo de esto modo optar a la renovación del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, sin rendir por las distintas irregularidades que se presentaron previo a esta administración.

Por su parte, la diputada de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, quien acompañó al alcalde a interponer la querella, sostuvo que “vengo ocho años denunciando que durante la administración de Plaza en Cerro Navia los recursos se estaban mal utilizando en el sector de educación, particularmente de la SEP”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados