A pocos días de concluir el plazo para renovar el Permiso de Circulación válido para este 2017, aún hay un 40% de conductores que no ha hecho el trámite. A pesar de que es normal que se deje el pago para la última semana de marzo, lo cierto es que esta cifra es mayor a años anteriores.

Según Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de los municipios, dicha situación se explicaría por problemas económicos, dejación de los conductores y el no pago de multas pendientes, requisito fundamental para sacar el permiso.

Las multas pendientes pueden pagarse en el mismo momento, pero hay gente que tenía presupuestado pagar, por ejemplo, $100 mil y se da cuenta que tiene multas pendientes que superan incluso el presupuesto inicial. Y hay gente que se da cuenta que debe la segunda cuota de agosto del año pasado, que muchas veces lo olvidan”, explicó el edil.

Ante esto, afirmó que este año se cumplió un récord con respecto a las infracciones no pagas alcanzando más de 8 millones, calificando la situación como “una locura” pues significa una importante disminución del ingreso monetario para cada municipalidad.

“El 90% de esas multas son por Tag y es bueno hacer la distinción, porque no es lo mismo una multa de Tag que estar atrasado en la cuenta. La multa se genera cuando se deja de pagar por tres meses seguidos, entonces se comienza a generar una infracción diaria por cada comuna en la que pasas”, agregó Delgado.

Si es que no renuevas el permiso dentro del plazo establecido se le recarga cerca del 1% adicional a tu pago normal y se quita el beneficio de pago en dos cuotas, teniendo que cancelar el monto total de una sola vez.

Si Carabineros se da cuenta de esta situación, al conductor se le cursará una multa y hay riesgos de que el vehículo pase a los corrales del municipio correspondiente. “Y sacarlo de ahí son varios días y más caro que el permiso”, declaró el alcalde.