La ministra de Transportes, Paola Tapia, retrasará en un mes el envío de los contenidos de las bases para la próxima licitación del Transantiago a la Contraloría General de la República.

La decisión se produce a una semana de la llegada de la nueva secretaria de Estado, quien comenzó a hacer cambios en el sector con la desvinculación del secretario técnico de esa área, Luis Maluenda, cargo que fue tomado por Eric Martin.

La secretaria de Estado explicó que “vamos a buscar un sello de calidad, de cara a la ciudadanía de que estas bases contienen lo que necesitamos para ir avanzando en esta integración y en las mejoras del sistema de transporte”, precisó.

Asimismo, indicó que realizarán las evaluaciones pertinentes, pero que será una invitación transversal, no sólo dirigida a los académicos sino que a la misma ciudadanía al tener este sello de calidad de parte de consultores externos que miren todo este proceso.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que se tomó más tiempo para analizar las bases de licitación y así poder conversarlo más con especialistas y académicos, pero por sobre todo procesar el resultado de la consulta ciudadana.

“Hay un especial cuidado de la ministra en poder revisar y empaparse en cada uno de los puntos de estas bases de licitación que ya fueron entregadas, que ya existe una versión, pero que ella ha querido hacer las cosas de manera más cuidadosa y siempre resguardando que las bases tengan un sello de calidad, un respaldo técnico y ciudadano”, precisó.

Además, explicó que están ajustando los plazos para poder licitar durante este gobierno.

Los futuros contratos contemplan ampliar la malla de recorridos a 19 servicios, además del ingreso de nuevas firmas para dinamizar el mercado y un cambio al esquema de pago a los operadores que incluirá incentivos para los operadores.

Recordemos que en 2014 se comprometió a que la licitación estuviera cerrada en febrero de 2018 tras finalizar la administración de Michelle Bachelet. En este sentido, el exministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que los documentos se ingresarían a fines de marzo a Contraloría.

Finalmente, la ministra espera compartir el contenido de las bases del transporte capitalino con los legisladores para contemplar sus ideas.