El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, explicó en detalle lo sucedido el día en que un artefacto explosivo, disfrazado como un paquete de regalo, llegó hasta su domicilio en La Reina.

Landerretche explicó que esa jornada llegaron tres regalos a su casa, una agenda, un libro y un paquete, el que por su forma, parecía ser una caja de una botella de vino.

Debido a la forma en que estaba forrado, se le dificulta abrirlo, por lo que lo traslada hasta la cocina para intentarlo nuevamente, pero esta vez provisto de un cuchillo. En ese momento, relató, su hija de tres años se acerca curiosa por el regalo, por lo que la señora que trabaja en su casa, Catalina, le advierte que tenga cuidado con la pequeña y la manipulación del cuchillo.

En ese momento, el director de Codelco le pide a su hija que se retire y lo deje abrir el paquete tranquilo. Al volver a tocar el regalo, explota, según relató al programa El Informante de TVN.

Óscar Landerretche describió la impactante imagen que le quedó después que explota el paquete, lanzando tornillos y pedazos de metal al aire.

La imagen de la señora Catalina y las dos ventanas a los lados de su cabeza, atrás, con perforaciones de bala y un pedazo de esquina de la pared con el techo, de 10 centímetros, que lo voló parte de la metralla que salió disparada”, relató.

Luego de verificar que toda la gente en su casa se encontrara bien, el presidente del directorio de la estatal llamó a sus colegas para advertir que no abrieran ni un paquete, ya que según relató, de inmediato supo que se trataba de un ataque relacionado a la empresa.

Posibles responsables

Pese a que sostuvo que no ha querido inmiscuirse en el proceso judicial en curso, señaló que no cree que el grupo “eco terrorista” que se adjudicó el hecho sean los reales responsables.

Hay muchísimas cosas que hemos estado haciendo en Codelco para reformar el gobierno corporativo de Codelco y eliminar la influencia de grupos de interés sobre esa corporación que me consta y sé que ha molestado a muchas personas que tenían intereses ahí“, aseguró.

En esta línea, señaló que desde que asumió uno de los diagnósticos que hicieron fue sobre el deterioro de la percepción ciudadana sobre la empresa, por grupos de intereses, relaciones con otras instituciones del Estado, relación con los sindicatos, etc.

Ante eso, señaló, comenzaron a hacer reformas como, por ejemplo, aumentar el número de personas que deben hacer declaración de intereses, restringir los contratos sin licitación y una serie de medidas en ese sentido.

Landerretche pese a que sostuvo que “en una corporación como Codelco siempre tenemos líos, siempre hay alguien tratando de hacer una pillería, la semana pasada pillamos uno, siempre estamos demandando”, no dio nombres sobre eventuales sospechosos.

Finalmente, descartó que los responsables estén relacionados a Universidad de Chile, donde se desempeña como académico y además fue director de escuela de la facultad de Economía.