Funcionarios del Sename exigieron una modificación legislativa para que los jóvenes infractores no lleguen a los centros de menores. Esto luego de la riña ocurrida este martes al interior de un centro en Til Til que dejó a educadores e internos heridos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución, Alicia del Basto, anunció que producto de este hecho, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por los hacinamientos en el interior del recinto.

La dirigente apuntó a que jóvenes infractores de ley no cumplan condena en recintos del Sename.

Eduardo Quevedo, funcionario del centro de Til Til donde se produjo la riña, sostuvo que estos hechos delictuales suceden todos los días, advirtiendo que el desenlace podría haber sido peor.

La directora regional metropolitana de la institución, María José Montero, calificó como “exagerada” la reacción ante esta situación, considerando que hechos que hayan implicado riesgo vital no sucedían hace mucho tiempo.

La directora del Sename, Solange Huerta, a la salida de una reunión para conocer los alcances de los proyectos que pretenden mejorar la institución, reconoció que este tipo de peticiones se repiten a lo largo del país y señaló que la división del Sename está entre las prioridades del Gobierno.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, expondrá esta jornada en el Congreso a los senadores sobre los procesos de cambio en la institucionalidad, como los aportes en beneficios sociales con apoyo intersectorial de otros ministerios, carreras técnicas de funcionarios y reformas estructural de largo plazo.