El 25 de julio de 2016, el experto en educación de la Universidad de Illinois, Irving Epstein, llegó hasta el colegio municipal Sol del Illimani, para constatar cómo se trabaja el proyecto educativo institucional en el recinto, lo que quedará plasmado en un libro sobre la importancia de la emoción en la educación y, bajo esa óptica, analizar a las escuelas que potencian la música como una forma de generar alternativas en las mallas curriculares tradicionales.

El estadounidense quedó tan impresionado con las instalaciones y con la propuesta académica del establecimiento, que decidió volver y reunirse el pasado 15 de marzo con las autoridades del colegio, a través de su propuesta académica y siendo un establecimiento que tiene al grupo chileno Inti-Illimani como propios gestores del área artística de la entidad.

Al terminar de recorrer por los pasillos y salas de clases, el doctor en Educación, entregó una visión sobre el colegio donde destacó que la escuela no enfatiza en los resultados académicos ni en el desempeño de manera tradicional, sino que fortalece el hecho de que todos los niños pueden aprender y que los miembros de la comunidad deben asegurarse de concretar esta misión.

“De esto debería tratarse la educación, y por eso estoy muy impresionado de la naturaleza de esta escuela, de la administración y, además, del apoyo que ha tenido el colegio por parte de la comunidad, de Inti-Illimani y de los profesores”, sostuvo Epstein.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que la visita del estadounidense refleja el exitoso trabajo que viene realizando el Área de Educación.

“La educación municipal viene cargada de estigmas, pero los prejuicios no nos llevan a ninguna parte. Si logramos abrir las mentes, podemos darnos cuenta de que existen establecimientos públicos que tienen proyectos muy importantes para cambiar el mundo”, enfatizó el jefe comunal.

En tanto, la directora del colegio Sol del Illimani, Cristina Hidalgo, recalcó la visita de Irving Epstein a Chile al establecimiento, considerando su poco tiempo. “Él tiene una experiencia fundamental en educación y su apoyo nos da a entender que en estos tres años hemos estado haciendo un buen trabajo y que sin duda van a dar grandes frutos”, aseveró.

Además, Irving Epstein estableció entre el recinto floridano y la fundación “The Playing For Change Foundation” un lazo, considerando que esta última entidad promueve programas de música y de arte en los colegios alrededor del mundo.