La presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del programa Chile Cuida en la comuna de Santiago, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La mandataria señaló que desde el Gobierno, así como también de las instituciones públicas y del Estado, corresponde trabajar en conjunto con la comunidad y los municipios para apoyar y fortalecer la convicción de los adultos mayores.

Recordemos que según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia.

En esta misma línea, la jefa de Estado añadió que este programa, a partir de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, suma actores locales, vecinos, organizaciones sociales y municipios para ver cómo hacerse cargo de la realidad de los adultos mayores dependientes y que necesitan un apoyo, puesto que no pueden ser autónomos.

“Hay personas que no tienen nadie que los apoye y por eso se han desarrollado los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor”, siendo personas que realmente necesitan un apoyo constante de una enfermera o persona y/o que no tienen familias”, sentenció.

Asimismo, precisó que les corresponde como gobierno ir pensando cuáles son las iniciativas para hacer que la calidad de vida de los adultos mayores sea mejor.

“El programa Chile Cuida ha ido creciendo y dando su fruto, ha ido sumando más familias para ayudar y acompañar a más personas en más comunas. Hoy estamos dando la partida oficial en Santiago pero ya partimos en Peñalolén con un plan piloto”, sostuvo.

En este sentido, precisó que este programa busca tres objetivos fundamentales: entregar un servicio de cuidado de calidad, permitir un espacio de descanso para las mujeres u hombres encargados de las labores de cuidado y la generación de trabajo para mujeres que tienen interés y vocación para servir a los demás, quienes se han capacitado con los conocimientos apropiados.

De esta manera, el programa en Santiago se suma a las comunas de Peñalolén, Recoleta, Independencia y Rancagua.

“Esperamos este año llegar a más comunas y el próximo también. Ya hemos llegado a 800 familias y vamos a seguir trabajando con toda nuestra energía para llegar a muchas más”, aseguró.