El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto a concejales y una veintena de vecinos de las localidades de Rungue, Punta Peuco, Huertos Familiares, Caleu, Plazuela, Til Til y Huechún, llegaron hasta La Moneda para entregar a la presidenta Michelle Bachelet una carta solicitando que no se instalen empresas contaminantes en la zona.

Esto, debido a la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental Región Metropolitana, de la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos industriales, la que se suma a la larga lista de tóxicos ambientales que se encuentra en la comuna, convirtiéndola en lo que ellos denominan “el patio trasero de Santiago”.

Lee también: Alcalde de Til Til pide cambio en plan regulador para evitar llegada de relleno sanitario

La carta acusa que “la sobrecarga de actividades negativas que posee nuestra comuna despertó –para con nosotros- una suerte de mirada compasiva de las autoridades centrales. De esta forma, en octubre del 2014 se lanzó el “Plan Til Til”, iniciativa impulsada por su gobierno y gestionada por el intendente Claudio Orrego”.

Sin embargo, acusan que “el argumento de las autoridades para aprobar este proyecto es puramente legal”. Esto debido a que según señalan, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, “sólo Til Til posee áreas clasificadas como ISAM 6, destinadas a recibir todo tipo de desperdicios y actividades peligrosas“.

El alcalde Orellana expresó que “queremos dejar en claro que recurriremos a todas las instancias pertinentes para evitar que nuestra comuna se hunda en la basura”.

Municipalidad de Til Til
Municipalidad de Til Til