Frente a la situación por la que atraviesa Masvida, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, realizó una encuesta para conocer la percepción que tienen los usuarios del sistema isapre y de qué manera el caso de esta aseguradora ha impactado al sector privado de salud.

Al respecto, el 70% de los usuarios del sistema de salud privado asegura que le han subido o le han notificado de un aumento de su plan de salud en el último año y pese a ello 75% optó por mantener su contrato, calificando con nota 6,2 (de una escala de 1 a 10) la relación costo beneficio del servicio que obtienen.

La encuesta se aplicó en marzo a 299 personas mayores de 18 años afiliadas a las isapres de la región Metropolitana.

El estudio de opinión arrojó también que una de cada dos personas no puede cambiarse fácilmente de isapre porque tiene una enfermedad preexistente o por su edad, situación que restringe su movilidad dentro del sistema.

Otro de los resultados reflejados en este sondeo fue que un 47% de los usuarios considera que gasta más en salud, además de lo que paga a la isapre. De hecho, un 44% de los encuestados tiene un seguro complementario de salud.

Masvida

Respecto al caso Masvida, aunque el numero de afiliados entrevistados es limitado, el 10% de éstos señala su intención de desafiliarse y un 33% menciona que lo está pensando. De este universo, un 70% sostiene que lo haría por desconfianza de la capacidad financiera del seguro de salud.

No obstante, un 87% de los entrevistados, sostiene que no se cambiaría si no existiera el problema por el que atraviesa Masvida.

Sobre el futuro de la compañía, un 43% de los usuarios a la isapre estima que será vendida a otros inversionistas, 23% cree que se fusionará con otra isapre y sólo un 17% estima que se recuperará de esta situación.