Delitos contra la libertad e intimidad de las personas, violencia intrafamiliar y delitos contra la propiedad son los ilícitos que presentan mayor frecuencia en las 12 comunas de la zona sur de Santiago, ránking que lidera Puente Alto, seguido por La Pintana, según cifras que dio a conocer la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Por esto, 12 alcaldes de dicha zona se reunieron con el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, para conocer detalles del índice delictual y un mapa georeferencial sobre los ilícitos que ocurren en cada comuna.

En la jornada se comparó la ocurrencia de delitos entre el 2015 y 2016, según señaló el fiscal Guzmán.

De las 12 comunas, Puente Alto lidera el ránking, siendo los delitos de violencia intrafamiliar y amenazas los que más se repiten. El alcalde de la comuna, Germán Codina, señaló que es necesario dotar de mayores profesionales a la fiscalía.

Sin seguridad ciudadana y con 200 carabineros para 210 mil habitantes. Esta es la realidad de La Pintana, según su alcaldesa Claudia Pizarro. La comuna ocupa el segundo lugar del ránking, pero a pesar de esto, la primera autoridad comunal descarta tomar medidas como la del gas pimienta en Las Condes.

A pesar de las cifras de delincuencia, las denuncias bajaron en un 8% el 2016, en comparación con el 2015. Del total de 108.285 de casos ingresados en la zona sur de Santiago, 14.171 fueron por violencia intrafamiliar.