La Federación de Estudiantes del Pedagógico está acusando a las autoridades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), de boicotear el proceso de elección de directores de departamento al interior de la institución.

Este miércoles se llevaron a cabo las elecciones en tres departamentos, correspondientes a Diferencial, Castellano y Física, pero para sorpresa de la comunidad universitaria, no todos los estudiantes pudieron votar, por lo que desde la federación adelantaron que impugnarán los resultados de este proceso.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Diego Andrés Cádiz, explicó a BioBioChile que dentro de los logros de la movilización estudiantil de 2016, se logró que los directores de departamento puedan ser electos de forma triestamental.

Sin embargo, algunos estudiantes no pudieron ejercer su derecho a voto ya que, según la institución, no serían alumnos regulares por no haber pagado la matricula correspondiente al 2017.

Desde la federación refutan que aún se encuentran en el año académico 2016, por lo que estos estudiantes son efectivamente alumnos regulares, al menos hasta el 20 de marzo cuando se de por finalizado el semestre. Por lo que, si las votaciones se hubieran realizado posterior a esta fecha, solo ahí se podría haber cuestionado su calidad de alumno regular.

“Lamentamos hoy encontrarnos con algunos sectores del pedagógico que han buscado boicotear este proceso democrático, fruto de una larga lucha estudiantil y de los trabajadores, para hacer primar sus intereses personales”, acusó Cádiz.

Son por estas razones que, según adelantaron, “presentaremos una impugnación mediante el TRICEl, con apoyo de la contraloría interna, con el fin de hacer respetar lo que hemos decidido a nivel triestamental a través de años de claustro universitario”.