El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Avendaño, sostiene que la medida planteada por el alcalde Joaquín Lavín resuelve el problema micro de su municipio, pero no contribuye a resolver o atenuar el narcotráfico que, justamente, lo padecen los sectores más bajos.

Recordemos que en el Concejo Municipal, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso que los detenidos y condenados por Ley 20 mil mayores de 30 años, no puedan acceder a beneficios sociales en la comuna como el derecho a postular a una vivienda.

Lee también: Lavín propondrá que detenidos por Ley 20 mil no obtengan viviendas sociales en Las Condes

El sociólogo reconoce que esta medida puede haber nacido de una demanda ciudadana como señala el alcalde. No obstante, indica que el principal conflicto que plantea la disposición es que terminará endilgando a otros sectores el problema del narcotráfico que existe en Las Condes.

“Hubo en la década de 1980 un programa de erradicación de campamentos que terminaron siendo distribuidos en La Pintana, San Bernardo, Puente Alto, entre otros. Por lo tanto, se solucionó el problema de Las Condes, pero se segregó la ciudad”, sostuvo.

Añadió que la municipalidad de Las Condes está resolviendo el problema de sus vecinos, pero no el que poseen los condenados por infracción de drogas, lo que no contribuye a resolver o atenuar el problema del narcotráfico que, justamente, se vive en los sectores más bajos.

“Esta medida no contribuye a la solución. Es cortoplacista y de alcance limitado”, criticó.

Por otra parte, el profesional advierte que la medida atenta contra los derechos sociales que son universales a la especie humana. “Es decir, que por el hecho de ser seres humanos, tenemos derecho a salud, educación, vivienda, etcétera”, ejemplificó.

“Todos estos problemas sociales son multidimensionales y requieren miradas de políticas públicas en temas de vivienda, salud, educación, etcétera. No es algo que se resuelva con una sola medida (…) siendo que es un problema multidimensional y complejo, una medida de este tipo no contribuye significativamente a resolver el problema”, concluyó el sociólogo.