Este lunes concluyó la formalización de los ocho imputados por el Caso Sename, que investiga, entre otros hechos, la muerte de la niña Lissette Villa en el CREAD Galvarino, hogar dependiente del organismo público.

De todos ellos, sólo tres quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Es el caso de Thiare Oyarce, una de las imputadas directamente por haber contenido la niña de 11 años.

Recordemos que la tesis de la Fiscalía es que Lissette habría muerto por una asfixia luego que dos cuidadoras se sentarán sobre ella tras una crisis.

Oyarce, que actualmente se desempeña en una escuela diferencial en Maipú, rompió su silencio ante los medios y declaró que ella nunca se subió arriba de la niña y sólo la tomó por los pies.

En dichos a la edición impresa de La Tercera, la excuidadora del CREAD Galvarino señaló que si le hubiesen dado a elegir si contenía a Lissette o no, no lo hubiese hecho ya que no le enseñaron.

“Aquí tú entras a la cueva de los leones y tú sabes cómo te las arreglas. A cualquiera del centro le pudo haber pasado (…) Hay una base que no está bien hecha. No es sólida. No se capacita, no tiremos toda la carga a los educadores. Aquí hay algo que está mal de raíz y desde allí hay que empezar a mirar hacia arriba y enderezar las cosas”, dijo.

Además, declaró que la compañera con la que contuvo a Lissette “no estuvo todo el rato arriba de ella, estuvo en diferentes posiciones. Yo estaba de cuclillas en sus piernas y era en constante movimiento. Tampoco sé si estaba haciéndole un peso a Lissette. Hay que investigar y descartar todo”.

“Nunca me subí arriba de Lissette y nunca la arrastré. Está comprobado. Nunca la golpeé. Yo hice lo que correspondía y contuve los pies. Estas prácticas las vi en mis superiores, entonces por qué me tenía que cuestionar”, aseguró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)