La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que sus declaraciones de diciembre pasado, sobre la inviabilidad de la universidad Arcis, buscaban evitar la matricula de nuevos estudiantes, cuyo número de inscritos llegó a ocho, y reiteró que este año el plantel se cierra.

Tarde llegó el sinceramiento de la ministra de Educación respecto del futuro de la universidad Arcis, que hoy sumida en una quiebra no tiene más expectativas que la liquidación de sus bienes y el pago de la millonaria deuda que dejó la salida del Partido Comunista.

En diciembre pasado, la secretaria de Estado reconoció que Arcis no era viable y que necesitaba un administrador de cierre. Declaración que intentaron acomodar en el Mineduc, pero que no hacían más que constatar una realidad.

Durante la comisión investigadora por Arcis, la ministra Delpiano reconoció que su intención era evitar, lo que posteriormente ella misma aceptó, que se extendiera el proceso de matrícula hasta marzo.

Fueron en definitiva ocho los estudiantes nuevos que llegaron al plantel. Desechando todo plan fantasioso, la ministra de Educación reiteró que Arcis se cierra este año.

Si bien la ministra Adriana Delpiano, militante PPD, ha evitado responsabilizar al PC como responsable de la crisis y posterior quiebra. Sí reveló que los años más problemáticos para la institución fueron el año 2014 y 2015, cuando el PC deja la universidad.

El diputado, José Manuel Edwards, aseguró que las fechas calzan justas.

La diputada Comunista, Camila Vallejo, en tanto, reconoció que Arcis operaba con la misma estructura que usan los planteles privados para lucran y que militantes del partido hicieron retiro de capitales, pero que no hubo enriquecimiento.

Pese a la conclusión de la parlamentaria, hay que indicar que durante nueve años, entre el 2004 y 2013, mientras estuvo el PC y Max Marambio en Arcis, se acordó que la inversión de 816 millones que entre ambos hicieron, se recuperaría por medio del arriendo de las sedes que la inmobiliaria Libertad hacía a la universidad, por un valor de 128 millones anuales. Percibiendo, por tanto, un total de mil 152 millones de pesos durante ese período.