El seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, inspeccionó la venta de alimentos en los patios de los colegios, debido a los altos niveles de obesidad infantil que tiene el país y al inaugurarse el primer año académico con la ley de etiquetado nutricional en vigencia.

Aranda informó que, según la normativa, están prohibidos los alimentos envasados con cualquier sello de advertencia de “Alto en” en los quioscos escolares.

“Los quioscos ubicados en establecimientos educacionales no pueden vender alimentos que excedan el límite de nutrientes críticos establecidos por el Minsal. La mitad de los niños y niñas de primero básico presentan exceso de peso en Chile y su salud es responsabilidad de todos y todas”, señaló.

También, la autoridad sanitaria precisó que para cumplir el objetivo de reducir el porcentaje de niños con sobrepeso, es necesario el compromiso y apoyo de toda la comunidad educativa y de la sociedad, desde los hábitos que deben enseñar padres o tutores, hasta la publicidad de alimentos en los medios de comunicación.

“Además, una buena nutrición debe ir acompañada de actividad física, para reducir el sedentarismo en niños y adolescentes”, precisó.

En 2016, la Seremi de Salud de la región Metropolitana fiscalizó 284 quioscos al interior de colegios, cursando 44 sumarios sanitarios. En su gran mayoría, la infracción fue disponer para la venta alimentos rotulados como “Altos en”.