El Ministerio de Educación busca evitar a toda costa que el inicio del año académico se vea manchado por el inminente cierre de la Universidad Arcis, por lo que decidieron esperar hasta fin de mes para notificar oficialmente a la comunidad sobre la inevitable decisión.

Lee también: Denuncian detención de presidente de la FECh tras protesta por crisis de Universidad Arcis

El principal argumento esgrimido desde el Mineduc, es que aún se deben estudiar las propuestas planteadas por los estudiantes y que según ellos darían viabilidad al proyecto.

Sin embargo, todo indica que sólo se está ganando tiempo a la espera de lo que resuelvan los tribunales sobre la quiebra, ya que de confirmarse la medida, el plantel inciará el cierre.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Arcis, Sandra Beltrami, cuestionó que durante la reunión de hoy, donde se trató el futuro inmediato de la institución, no se haya hecho presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Desde el Ministerio, la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, negó que existan versiones distintas sobre el futuro de Arcis, aunque reconoció que la viabilidad económica está supeditada al número de estudiantes nuevos, los cuales no superaron los 40.

Con un discurso similar, el administrador provisional Patricio Velasco, explicó que se seguirá con el itinerario fijado antes de que se conociera la quiebra y negó que se esté dilatando una decisión, aunque también anunció que se devolverá la matrícula a los estudiantes que se inscribieron este año.

El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Patricio Medina, cuestionó el rol que ha jugado la ministra Delpiano y adelantó que en la próxima plenaria se podría solicitar su renuncia o propiciar en el Congreso una acusación constitucional.

La ministra de Educación, de visita en La Araucanía, donde inauguró el año escolar junto a la Presidenta, Michelle Bachelet, se excusó de hablar sobre la situación de Arcis, asegurando que “hay una comisión trabajando al respecto”.