A las 9 horas comenzó la segunda jornada de audiencia de la formalización en el denominado “Caso Sename” por la muerte de la menor Lissette Villa, que tiene como imputados a 8 funcionarios, entre ellos las dos cuidadoras que son acusadas de apremio ilegitimo y de ser causantes de la asfixia que habría acabado con su vida.

La niña de 11 años falleció el año pasado en el centro dependiente del Sename Cread Galvarino. La fiscalía pidió prisión preventiva para 4 de los 8 imputados.

Lee también: Madre de Lissette Villa critica a padre de la niña: “Él quiere plata, no justicia”

La audiencia comenzó con la exposición de la fiscal Erika Vargas, enfocada en los apremios ilégitimos y en los protocolos que tiene el Sename para controlar a los niños.

La representante del Ministerio Público indicó que, según el mencionado protocolo, los cuidadores no se pueden sentar en los niños ni tampoco realizar el denominado “abrazo del oso”, sino que deben hablar con ellos y tomarlos de las manos para evitar agresiones.

También narró cómo fueron las últimas horas de Lissette y cómo habrían ocurrido los hechos que derivaron en su muerte, gracias a testimonios de otros niños y de testigos.

Luego fue el turno del fiscal Patricio Poblete, quien expuso cuáles son los antecedentes de la autopsia al cuerpo de la niña realizada por el Servicio Médico Legal. El perseguidor señaló que hubo participación de terceros y que sufrió asfixia mecánica por sofocación, agregando que sufrió una muerte violenta con intervención de las cuidadoras.

Además, explicó que se le realizó un examen toxicológico al cadaver, para ver si la niña tomó medicamentos extras, lo que fue descartado por la pericia médica. En tanto, un examen siquiátrico-forense estableció que las dosis que tomaba para sus tratamientos eran las adecuadas.

La formalización continuará mañana, ya que faltan las exposiciones de las partes querellantes y de los defensores de los imputados.

Madre sorprendida

Durante un receso, Jacqueline Stubing, defensora de dos de las imputadas, indicó que los funcionarios no tenían la información sobre los protocolos que se deben aplicar en situaciones de emergencia, ya que los trabajadores se van preparando según lo que les comentan sus compañeros.

El abogado querellante por parte de la madre, Sebastián Lafaurie, declaró estar en shock por los testimonios entregados durante la jornada que reflejan la violación de los derechos humanos a los niños del Sename.

En tanto, la madre de Lissette, Juana Poblete, dijo estar sorprendida por lo que sucedió con su hija y descartó no ir a verla hasta el Cread Galvarino. Recordemos que desde el Sename se dijo que Lissette murió tras una crisis por no recibir una visita suya.

Durante la primera jornada, tras la solicitud de uno de los abogados, la magistrada determinó excluir al Sename como querellante en la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)