Ante los cuestionamientos planteados por la comunidad de la Universidad Arcis, el administrador provisional Patricio Velasco, decidió que se presentará un recurso de reposición ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, con el fin de intentar revertir la quiebra que decretó el mismo tribunal, ya que la decisión no puede ser apelable a instancias judiciales superiores.

Además, Velasco sostuvo que prontamente se reunirá con la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, y el liquidador, Cristian Herrera, para coordinar el trabajo que implicará, por un lado, el cierre de la Universidad Arcis y la liquidación de los bienes del plantel, una vez que se resuelva el recurso de reposición.

Sin embargo, y pese a lo que resuelva la justicia, la suerte de Arcis ya está echada, porque no se cumplió la meta de matrícula de 573 alumnos nuevos de pregrado para este año y que era la razón por la cual se permitió que el plantel siguiera funcionando. Según información que maneja La Radio estos no superan los 40, por lo que el cierre va de todas formas.

Ante los emplazamientos que se han hecho al Partido Comunista, como responsables de la crisis y quiebra de Arcis, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, evitó atribuirle algún tipo responsabilidad y aseguró que deberá ser el administrador de cierre o el liquidador quién lo determine.

Desde el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo acusó a la derecha de actuar con doble estándar ya que se los acusa de la crisis, pero suspenden la comisión investigadora sobre el plantel, apuntando a que buscan instalar una cortina de humo por la situación que afecta al expresidente Sebastián Piñera.

El administrador provisional, en tanto, se reunió con la comunidad para detallarle los pasos a seguir.