El exrector de la Universidad Arcis, Tomás Moulian, asumió tener parte de responsabilidad en el origen de la crisis que llevó a la quiebra del plantel.

“Cuando fui nombrado rector en 2004 ya habia dificultades financieras en la universidad y eso se ha ido agravando por el retiro de los inversionistas que nos vimos forzados a incpororar entre 2004 y 2006“, dijo el militante comunista en conversación con Expreso Bío Bío.

Moulian fue uno de los primeros en entrar en una polémica con el Partido Comunista, al señalar que la colectividad retiró fondos de la universidad con el fin de ocuparlos en campañas políticas.

“Tratamos de realizar un ajuste pero no fue finalmente conveniente y la universidad entra en una crisis económica que el interventor intenta solucionar sin poder hacerlo”, describió.

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015 agregó que “cuando se tiene 3 mil alumnos y 115 funcionarios, la situación es tolerable, pero cuando se tienen 500 alumnos y 100 funcionarios, entramos en un problema grave y eso es lo que ha pasado”.

Debería seguir funcionando

Sobre la continuidad del proyecto educativo, Moulian sostuvo que “la universidad debería seguir funcionando después de hacerse una liquidación de sus deudas (…) Debería especialmente dedicarse a las tareas de los doctorados y magíster que tienen bastante éxito en América Latina, y continuar con el área de arte, teatro y cine. Quizás se deberían eliminar algunas carreras en las que no se consigue el número de estudiantes“.

“Sse trata de un proyecto interesante, de hacer una universidad crítica que en el actual contexto universitario tiene envergadura”.

Escucha la entrevista completa al exrector en Expreso Bío Bío.