Los estudiantes de la Universidad Arcis anunciaron que presentarán acciones legales para detener el cierre del plantel, tras el anuncio realizado por el ministerio de Educación.

Desde la secretaría de Estado indicaron que el proceso no es inmediato y aseguraron que la matricula para este año no tuvo éxito.

La quiebra decretada por el cuarto juzgado civil de Santiago llevó a iniciar el proceso para revocar el reconocimiento oficial de la Universidad Arcis y nombrar a un Administrador de Cierre, como lo contempla la Ley 20.800.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, indicó que ahora la preocupación es velar por la continuidad de estudios y eventual reubicación de los estudiantes, para lo cual se reactivarán las conversaciones con la Universidad de Chile.

Además, Contreras informó que el proceso de matrícula de este año no tuvo éxito, ya que ni siquera se acercó a la meta de 573 alumnos.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, su presidenta Sandra Beltrami, responsabilizó del cierre a la labor del Administrador Provisional, Patricio Velasco y al Ministerio de Educación, indicando que presentarán todas las acciones legales para impedir el cierre de la institución.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en tanto, emplazó al Partido Comunista a asumir su responsabilidad en la crisis financiera que derivó en la quiebra y agregó que el cierre afecta no sólo a los actuales estudiantes, sino que a todos los que egresaron de la Universidad Arcis.

En cuanto a la venta de los inmuebles, la jefa de la División de Educación Superior informó que el correspondiente a la calle Huérfanos fue vendido a la Universidad de Chile, sin embargo no manejaba el valor de la transacción, la cual se hizo a precio de mercado.

Mañana, en tanto, está programada una nueva sesión de la segunda comisión investigadora, a la que están invitados la ministra de Educación Adriana Delpiano y el Administrador Provisional.