La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dio a conocer los derechos de los empleados frente a las consecuencias del masivo corte de agua potable que afecta a la región Metropolitana.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado insistió en la necesidad de las denuncias por parte de los trabajadores, ya que no es posible que los hagan laborar en malas condiciones, como sin agua, por ejemplo.

Esto, agregó, debe ser fiscalizado por dos servicios públicos: Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo.

Para denunciar, los trabajadores pueden hacerlo enviando un correo electrónico a denuncias@dt.gob.cl

Según la normativa vigente, el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.

En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

“Llamamos a trabajadores y trabajadoras a concurrir a sus lugares de trabajo, donde sus empleadores evaluarán la existencia de condiciones adecuadas para el funcionamiento de sus empresas”, enfatizó.

Además la ministra llamó a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de caso de fuerza mayor. Por lo mismo, el llamado a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas.