El consultor en manejo de emergencias, Michel De L’Herbe, tuvo duras críticas al actuar de las autoridades ante la situación que originaron las lluvias este fin de semana en la zona central.

De L’Herbe había dado la voz de alarma el viernes a través de Twitter, al conocer el pronóstico de lluvias el fin de semana. “No está de más pegarle una mirada a las lluvias en la cordillera central, debido a que isoterma cero está sobre los 4500 metros sobre el nivel del mar”, dijo en ese momento.

Por ello, criticó que pese a la información, las autoridades de Gobierno no se anticiparan a informar sobre los riesgos que podría provocar la situación.

“No podemos menajar que llueva, pero sí se puede masificar información oportunamente: no vaya al Cajón del Maipo, no acampe en la cordillera. Es tan fácil informar y controlar el paso a esas zonas”, indicó.

“En los días antes uno no encuentra ningún tipo de información respecto a ello, sino que dicen: Alerta Amarilla, pero ¿quién sabe lo que significa eso?”.

Sobre el masivo corte de agua que afecto a 1,4 millones de hogares de la región Metropolitana, el especialista indica que “si bien a la 1 de la mañana estaba la certeza de que se iba a cortar el agua, la posibilidad de proyectarlo yo aseguro que estaba a las 20:00 horas”.

De L’Herbe ejemplificó con el caso de California donde hubo riesgo de una gran inundación por una falla en una represa. “Ellos informaron por Twitter que había que evacuar, pero no sólo eso, sino que además por qué carreteras se puede evacuar y qué refugios están habilitados, todo eso dentro de los primeros 10 minutos”.

“Nuestro problema es cómo administramos, cómo gestionamos el antes, durante y después”, sentenció.

Escucha a continuación la entrevista completa en Expreso Bío Bío.