De acuerdo con la quinta edición del ranking de QS Best Student Cities, Santiago deja de estar entre las 50 mejores ciudades del mundo para estudiantes, en contraste con Montreal, que es la que lidera el listado por primera vez.

Este estudio, publicado por los analistas de educación superior internacional de la empresa QS Quacquarelli Symonds, autores del QS World University Rankings, muestra cómo París pierde la posición número uno por primera vez desde que comenzó el ranking en 2012 y Montreal se coloca así en el puesto más alto.

Luego de evaluar a la capital chilena en los distintos valores, su posición pasó del puesto 49 al 62.

Las diferentes ciudades se han examinado de acuerdo a su comportamiento en seis indicadores diferentes: deseabilidad, rankings, mix de estudiantes, actividades de los empleadores, coste de vida y, por primera vez, opinión de los estudiantes.

En este sentido, Santiago se coloca en el puesto 22 del mundo por actividades de los empleadores. Al tiempo que mejora su actuación en Rankings, que mide el rango y calidad de las universidades ofrecidas por una ciudad, donde se coloca en el puesto 43.

Además, la capital metropolitana se ubica cómo la segunda ciudad menos asequible en Latinoamérica, rankeada en el puesto 58 por coste de vida, solo un puesto por delante de Buenos Aires.

Asimismo, baja siete puestos hasta la posición 80 por deseabilidad, métrica que tiene en cuenta un rango de factores relacionados con la calidad de vida; incluyendo la contaminación, corrupción y seguridad.

Encuesta estudiantil

En el indicador de la Opinión de los estudiantes se basa en las respuestas de la encuesta a más de 18.000 estudiantes de todo el mundo. La evaluación consistió en conocer la ciudad en la que más les gustaría estudiar, su experiencia estudiando en una ciudad determinada, y su intención de quedarse en ella tras su graduación.

Santiago se coloca en el puesto 99 de acuerdo a la Opinión de los estudiantes, y un 43% de los encuestados afirmaron su intención de quedarse en la ciudad tras su graduación.

En relación al resto del mundo, París solamente desciende un puesto y se coloca segunda, mientras que Londres sube dos posiciones hasta llegar al tercer lugar.

Las ciudades de Reino Unido han tenido una actuación buena en general, lo que significa que estas ciudades siguen siendo un destino excelente para los estudiantes a pesar de la próxima salida del país de la Unión Europea.

En Asia, es Seúl es el mejor destino para los estudiantes, situado en cuarta posición en el ranking, mientras que en Estados Unidos es Boston la mejor ciudad para los estudiantes, colocada en octava posición.

Para América Latina la ciudad más preferida por los encuestados es Buenos Aires, ubicada en el puesto 42 del ranking.

Para conocer en mayor detalle el estudio puedes ingresar aquí.