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Estudio afirma que zonas más pobladas de la capital tienen menor cobertura del Transantiago

CONTEXTO | Transantiago | Agencia UNO
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San Bernardo, El Bosque, La Granja y San Joaquín son las comunas con mayor cantidad de habitantes, sectores que, contradictoriamente, presentan los registros más bajos de servicios de Transantiago.

Lo anterior según un estudio realizado por Georesearch, que también recogió las exigencias que hicieron los usuarios de este criticado sistema de transporte que este 2017 cumplió 10 años desde su puesta en marcha en febrero de 2007.

Mejorar la frecuencia y regularidad, además de más unidades de autobuses son las principales peticiones que se recogieron de la consulta ciudadana ordenada por la secretaría del Ministerio de Transportes, con motivo de la futura licitación, según consignó Pulso.

El Transantiago no ha logrado mejorar su reputación, y es que para los mismos usuarios los prolongados tiempos de espera y servicios que no alcanzan a cubrir el aumento de la población en la ciudad, aumentan la negativa percepción del sistema de transporte capitalino.

Esta misma situación empeora en las zonas capitalinas con mayor cantidad de habitantes, según arrojó el análisis realizado por Georesearch, dado que presentan una menor cobertura del servicio del Transantiago.

Menores y mayores coberturas del Transantiago

El sector central de San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, la zona poniente y sur de San Bernardo, la parte ubicada entre El Bosque, La Cisterna y San Ramón; el norte y norponiente de Quilicura y el poniente de Maipú, según el estudio, son las áreas con mayor densidad demográfica, y, al mismo tiempo, las de menor alcance del servicio de transporte.

Así, el ranking elaborado por Georesearch ubica, en términos de cantidad promedio de servicios del Transantiago por población, a la comuna de San Bernardo en el primer puesto con el menor alcance con un promedio de 362,1 habitantes por servicio, en segundo lugar El Bosque con (354,8), La Granja (345,5), La Pintana (328,5), San Joaquín (311,9) y Pedro Aguirre Cerda (301,3).

En este sentido, Nelson Betancourt, subgerente de Estudios de Georesearch, explica que entre más alto es el indicador existe una mayor cantidad de habitantes que comparten los servicios del Transantiago, mientras que a menor valor significa una mejor distribución del transporte.

Al otro lado del estudio, Estación Central es la comuna, de acuerdo al análisis, que tiene la mejor distribución de los servicios del Transantiago, con un promedio de 113,2 habitantes por servicio, continuado por La Reina (115,9), Lo Barnechea (139,8), Cerrillos (169), Independencia (171,1) y Lo Espejo (186,1).

Asimismo, el eje Pajaritos, la Alameda, Providencia y Nueva Providencia, y avenida Las Condes tienen la mayor presencia de servicios del Transantiago, según Betancourt.

Adicionalmente, se pudo conocer a través del estudio que son 1.481 los servicios de buses que se reparten dentro de la ciudad, y 1.926.500 los hogares que se encuentran en las comunas que tienen cobertura del Transantiago. Por esto, el promedio comunal es de 228,5 habitantes por servicio.

Paraderos

Adicional al problema de menor servicio en zonas con mayor población, se cuenta también con el desplazamiento a los paraderos. Según el análisis, hasta 10 minutos necesitan los usuarios de las zonas del sector oriente caminar para encontrar la parada más cercana.

“La variable común en estos casos es que se trata de zonas donde la ciudad se ha expandido en los últimos 10 años y donde principalmente corresponden a hogares de alto poder adquisitivo, cuya necesidad de transporte público es menor por poseer al menos un vehículo para transporte”, dice Betancourt, agregando que también los sectores de Quilicura y Pudahuel comparten este comportamiento.

En promedio, el mejor tiempo de desplazamiento hacia el paradero más cercano del Transantiago es para la comuna de Santiago con 1,1 minutos, mientras que Lo Barnechea registra el más alto con 5,2 minutos.

En el mismo informe también se conoció que las comunas con mayor cantidad de paraderos son Puente Alto, que concentra el 8% del total de la ciudad, Maipú (7,7%), La Florida (6,4%), Santiago (5,3%) y San Bernardo (4,4%).

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