La idea de usar drones para la seguridad en Providencia de inmediato surgió la duda de qué pasa con el resguardo de la privacidad de los vecinos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Carlos Lara abogado de Derechos Digitales, señaló que es posible que exista “un nivel de vigilancia por el hecho de mantener videos circulando por la ciudad, eso en rigor construye vigilancia, ahora bien, si eso va a ser efectivo en la disminución del crimen o si va a ser efectivo el cambio de comportamiento es algo que parece más preocupante”.

Según la Municipalidad de Providencia los drones circularán solamente por la vía pública, argumentando además, que es un sector rodeado de edificios. Sin embargo, Lara, argumentó que “estar rodeado de edificios no implica que pueda haber circulación de personas dentro de los edificios que puedan ser registradas, es decir los espacios privados, tales como son naturalmente los hogares, no solamente son los patios de las casas, también son los balcones y terrazas, en los edificios también hay ventanas donde la tecnología por su sola capacidad técnica es capaz de alcanzar”.

De hecho, aseguró que con un buen zoom “son capaces de apuntar o mirar dentro de ciertos lugares sin necesariamente estar apuntando a ella, a veces es simplemente un “daño colateral” estar grabando espacios privados, mientras se vigila el espacio público”, informó.

En el tema del espacio público, expresó que también hay derechos, “Si yo me encuentro con alguien que nadie se tiene que enterar y lo hago en un espacio público, lo hago quizás escondido (…) sin embargo sigue siendo parte de mi autonomía y en ese sentido el estado de vigilancia continua sea en la calle o dentro de mi casa es riesgo de la misma forma”, ejemplificó.

“Lo cierto es que cuando estamos frente a un estado de vigilancia que afecta a nuestra privacidad en cualquiera de los ámbitos, mi información, mis comunicaciones, los lugares a los que visito, lo que se está afectando en el último término es mi autonomía”.

Finalmente, indicó que el mecanismo que más idóneo dentro de lo que tenemos en la legislación para prevenir afectaciones o perturbaciones al espacio privado es poner un recurso de protección.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío: