El regalo favorito de los enamorados durante el 14 de febrero aumentó su precio en un 54% durante la última década. Esto, según el Diario Financiero, al menos en la región Metropolitana.

El precio promedio de las flores, considerando todas las variedades existentes en el comercio capitalino, es de 8.437 pesos, 5.452 pesos más que la cifra extraída desde las estadísticas de 2006 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al medio, en 2016 el promedio alcanzó los 8.107 pesos. Mientras, en 2011, el precio medio de las flores era de 4.561 pesos, cifra considerada una “excepción”, puesto que un año después el valor comercial de las flores aumentó en cerca de 2 mil pesos.

Cabe consignar que el año recién pasado el mercado cerró con una baja en las importaciones de flores, llegando a 19,5 millones de dólares según cifras de la Cámara del Comercio de Santiago (CCS), un 4% menos respecto del período anterior.

Ecuador y Colombia son los principales países exportadores y destacan dos tipos de flores: rosas y crisantemos. Ambas, en total, representan inversiones por cerca de 16,6 millones de dólares.